miércoles, 25 de marzo de 2015

El Condicionamiento Vicario



En el condicionamiento vicario no es necesario realizar la conducta para aprenderla, es suficiente con observar la conducta de los otros, se produce cuando se aprende mediante la observación de la conducta de los demás. La conducta aprendida no se realiza en presencia del sujeto del que se aprende, sino de manera diferida en el tiempo.

Un ejemplo de aprendizaje vicario por modelado es el caso de Iván, chico de 5 años se encuentra en un gabinete logopédico  junto con su madre, ya que tiene dificultad en la pronunciación de la  /r/.  Para ello la logopeda se pone delante de un espejo junto con Iván y le enseña diferentes técnicas para facilitar la pronunciación como por ejemplo, jugar a poner caras (alegría, bostezo…), hacer vocalizaciones (a, e, i, o, u), juegos de respiración (hinchando globos)… estas técnicas también se las enseña a la madre para que pueda realizarlas con Iván en casa. Para ello la logopeda primero explica cada ejercicio y lo ejecuta y el niño y la madre por la observación del logopeda ejecutan la acción requerida.

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